top of page

Técnica para anestesiar el nervio dentario o alveolar medio.

 

Pasos para la aplicación de la técnica de anestesia en adultos.

1.- Preparación del campo operatorio y de la carpule.

2.- Explicarle al paciente el procedimiento a realizar y tomar signos vitales.

3.- Realizar en el paciente control de placa dentobacteriana y profilaxis, antes de aplicar la técnica anestésica.

4.- Colocar al paciente en posición supina o semidecúbito con el cuello un poco extendido hacia atrás y pedirle que abra la boca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Localizar las zonas de referencia anatómica. Eje longitudinal del segundo premolar: Retraer el labio superior y el carrillo del paciente con los dedos índice y pulgar estirando los tejidos, identificar el pliegue mucobucal en la zona distal del segundo premolar maxilar.

6.- Asepsia y antisepsia.

7.- Aplicar anestesia tópica durante 1 minuto. 

8.- Posicionar el bisel de la aguja hacia el hueso (para no rasgar el periostio) y la de  la jeringa dirigida hacia el eje longitudinal del diente.

9.- Introducir la aguja en el pliegue mucobucal a nivel del segundo premolar.

10.- Aspirar dos veces antes de llegar al sitio donde se colocará la solución anestésica. Si hay entrada de contenido hemático al cartucho, retirar ligeramente la aguja sin sacarla de la mucosa, redireccionarla , volver a aspirar y si ya no hay contenido hemático continuar con el procedimiento.

11.- Depositar el anestésico. La velocidad de la inyección es de al menos 1 minuto y preferentemente el doble de ese tiempo (Jorgensen Y Hayden, 1982). El avance lento de la solución, disminuye la sensación dolorosa en el paciente.

12.- Retirar la aguja (para evitar que aumente la toxicidad del anestésico) y colocarle su funda protectora.

13.- Enjuagar, eyectar y pedirle al paciente que cierre la boca.

 

​

Zonas anestesiadas.

Pulpas dentarias del premolares, canino y raíz mesial del primer molar permanente y, periodonto y hueso que rodea los órganos dentarios.

 

 

 

Pasos para la aplicación de la técnica de anestesia en niños.

 

 

 

 

4.- Colocar al paciente en posición supina o semidecúbito con el cuello un poco extendido hacia atrás y pedirle que abra la boca. Con la mano no operante del operador, cubrir los ojos del niño para qu e no vea la aguja ni el cuerpo de la jeringa; esto se logra utilizando los dedor meñique, anular y medio. Los dedos índice y pulgar, servirán para levantar el labio-carrillo y asegurar o sostener el maxilar. Con ésto, se evitará lesionar al paciente si mueve su cabeza durante la aplicación de la técnica.

​

​

​

​

 

​

​

5.- Localizar las zonas de referencia anatómica (Puede ser el primer molar o segundo molar temporal). Identificar el eje longitudinal del segundo molar temporal: Retraer el labio superior y el carrillo del paciente con los dedos índice y pulgar estirando los tejidos, identificar el pliegue mucobucal en la zona distal del segundo molar maxilar.

 

​

 

El asistente dental debe pasar la jeringa al operador y al mismo tiempo, colocar la otra mano sobre el torso del paciente infantil y sus brazos.

De este modo, se controlan los movimientos del cuerpo del niño durante la aplicación de la técnica.

​

​

​

Zonas anestesiadas.

Pulpas dentarias del molares y canino temporales maxilares, raíz mesial del primer molar permanente si está presente, periodonto y hueso que rodea los órganos dentarios.

 

​

​

​

​

Se muestra la aplicación de la técnica en mesial del diente 55.

​

​

​

​

Se muestra la aplicación de la técnica entre los molares 64 y 65.

​

​

bottom of page